Observatorio Nacional del Trabajo presenta radiografía sobre Competencias Laborales en las Empresas Bolivianas

¿Cuáles son los perfiles más requeridos por las empresas? El Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) presentará este viernes 24 de noviembre los resultados del primer sondeo nacional sobre las competencias más utilizadas en los niveles estratégicos y tácticos de las organizaciones en Bolivia. Los resultados obtenidos son de gran utilidad para todas las empresas, academia …

Observatorio Nacional del Trabajo presenta radiografía sobre Competencias Laborales en las Empresas Bolivianas Leer más »

Sondeo, encuesta, censo, ¿cuáles son las diferencias y para qué sirve cada uno?

Este sábado 23 de marzo, Bolivia vivirá el Censo de Población y Vivienda, después de 12 años. Se trata de un esfuerzo monumental que demandará el apoyo de más de 700.000 voluntarios, cientos de técnicos y toneladas de material censal para registrar información sobre cada uno de los habitantes del país. En este marco, surge …

Sondeo, encuesta, censo, ¿cuáles son las diferencias y para qué sirve cada uno? Leer más »

El síndrome de burnout o la enfermedad del trabajo

Dolor de cabeza, pérdida del cabello, ansiedad, náuseas, dificultad para dormir, entre otros, son los síntomas físicos del Síndrome de desgaste ocupacional o “Burnout”. Desde el 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente el Burnout como una enfermedad laboral. La psicóloga Eliana Exalto, afirma que “se debe a que el trabajador percibe …

El síndrome de burnout o la enfermedad del trabajo Leer más »

Nuevos oficios y profesiones despuntan con la tecnología

Las nuevas tecnologías acarrean cambios a todo nivel. La aparición de equipos cada vez más sofisticados y la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar su rendimiento ha transformado muchos escenarios. Uno de ellos, tiene que ver con el surgimiento de nuevos empleos, profesiones y esquemas laborales.  Con los cambios, surgen grandes oportunidades para …

Nuevos oficios y profesiones despuntan con la tecnología Leer más »

El peligro de la desindustrialización acecha a varias regiones del país

El departamento de La Paz sufre desde hace un par de décadas una dramática desaceleración de su actividad industrial. Esta situación muestra una fuerte tendencia a profundizar debido a diferentes factores, como la crisis económica generada por la pandemia a partir de 2020. En 2022, La Paz registraba 11.939 industrias de un total de 37.465 …

El peligro de la desindustrialización acecha a varias regiones del país Leer más »

Jóvenes profesionales afrontan un panorama de laboral estancado

Tres de cada cuatro bolivianos se muestran escépticos respecto al incremento del empleo juvenil en el país en los últimos cinco años. La estadística se revela en un informe de Diagnosis, empresa de investigación social, opinión y mercado.   Según el estudio, 24% de las personas entrevistadas considera que los jóvenes en el país tienen más oportunidades que hace cinco años para …

Jóvenes profesionales afrontan un panorama de laboral estancado Leer más »

UNIFRANZ crea Observatorio Nacional del Trabajo con el apoyo decidido del sector empresarial del país.

Este jueves, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, presentó oficialmente el Observatorio Nacional del Trabajo, ONT, que tiene el objetivo de aportar información objetiva, que permita mejorar la eficiencia de las organizaciones y el bienestar de los equipos de trabajo. La iniciativa de Unifranz cuenta con el apoyo del sector empresarial del país a través de …

UNIFRANZ crea Observatorio Nacional del Trabajo con el apoyo decidido del sector empresarial del país. Leer más »

Nuevos oficios y profesiones despuntan con la tecnología

En , el mercado laboral y de formación profesional ha ingresado a un cambio estructural, con los nuevos desafíos del mundo digital. Alberto Saavedra, del #LaboratorioDeAceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, comparte algunas ideas a propósito del lanzamiento del #ObservatorioNacionalDelTrabajo de UNIFRANZ a través de EL DEBER http://bit.ly/3YWq3tI Organización …

Nuevos oficios y profesiones despuntan con la tecnología Leer más »